La Medicina Biorreguladora de Sistemas (MBS) es un enfoque integrativo e innovador en medicina. Abarca la complejidad de las enfermedades, sosteniendo el concepto general de autorregulacion, orientándose a las redes biológicas disreguladas; la Medicina Biorreguladora de sistemas es una disciplina médica que utiliza medicamentos en microdosis con el fin de estimular de manera fisiológica la propia capacidad curativa que tiene el organismo, logrando así un tratamiento más natural de las enfermedades y el mantenimiento de un estado de salud y bienestar.
El organismo humano es un sistema dinámico altamente complejo, cuya estabilidad (homeostasis) y salud, depende de la interacción de los distintos mecanismos que lo componen. Así, para mantenerse dentro de unos límites fisiológicos considerados saludables, la mayor parte de los procesos vitales son controlados por sistemas como el inmunológico, el sistema endocrino, el sistema nervioso, etc., los cuales son interdependientes. Las intervenciones terapéuticas orientadas a influir, modulando o estimulando estos sistemas de autorregulación naturales de nuestro organismo, se incluyen en el concepto de Medicina Biorreguladora de Sistemas.
El mecanismo de acción de los medicamentos de acción biorreguladora se basa en el principio farmacológico de hormesis, un fenómeno de relación entre la dosis y la respuesta, caracterizada por estimulación a bajas dosis e inhibición con las altas, fenómeno que ha sido objeto de una amplia investigación, y cuyos resultados son publicados en revistas de prestigio internacional, demostrando que se trata de medicamentos que actúan efectivamente a través de mecanismos inmunológicos y diferentes vías metabólicas.
Los medicamentos de acción biorreguladora tienen un excelente perfil de seguridad y una eficacia demostrada y avalada por múltiples estudios clínicos. Los medicamentos de acción biorreguladora permiten el manejo de un amplio número de patologías frecuentes, y es por esta razón que cada día hay un mayor número de médicos que confían y utilizan este tipo de medicamentos, los cuales son una herramienta muy útil cuando se trata de devolver al paciente el equilibrio biológico y mental.